3.3 Derechos Humanos Laborales
Los Derechos Humanos Laborales tienen una gran importancia para los trabajadores y para las organizaciones. Es una responsabilidad que no les corresponde solamente a los estados, ya que la empresa está en el deber de hacer respetar estos derechos dentro del lugar laboral e influenciar en la manera de pensar y en relación al desarrollo del negocio.
Dentro de estos derechos se encuentran incorporados ciertos beneficios laborales como la salud y la seguridad laboral, los pagos de horas extras, la formación de los sindicatos y las jornadas del horario laboral, entre otros.
Características de los Derechos Humanos Laborales
Entre las características más relevantes de los Derechos Humanos Laborales, se encuentran:
- Son derechos con condiciones de vida indispensables que proporcionan la garantía de la igualdad y libertad de los trabajadores.
- Brindan la formalización de sindicatos, donde se nombran representantes y se tiene la oportunidad de participar en las demandas que favorecen a los trabajadores.
- Aparte de ser normas legales, también son la garantía social laboral cuando se depende de un salario para poder vivir.
- Son la garantía que tienen los ciudadanos para desarrollarse de manera integral en la vida social, como personas racionales que tengan sentido común.
Clasificación de los Derechos Humanos Laborales
De acuerdo con la defensa de los derechos humanos laborales, su intención es mejorar las condiciones de trabajo, el salario y garantizar el derecho a la libertad sindical, la contratación colectiva y las protestas o huelgas.
La Organización Internacional del Trabajo, ha clasificado estos derechos de la siguiente forma:
- Empleo estable
- Salario correspondiente
- Seguridad Social
- Derecho de equidad de genero
- Derecho de los trabajadores menores
- Justicia Laboral
- Huelga
Comentarios
Publicar un comentario